
-
Arquitectos: SAA Arquitectura + Territorio
- Área: 220 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Esteban Arteaga
-
Proveedores: WoodArch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa, una primera vivienda está emplazada en un terreno entre los pastizales de pampa y un antiguo bosque de ñires (nothofagus antártica) en las afueras próximas de la ciudad de Coyhaique, capital de la región de Aysén.

Las principales consideraciones de emplazamiento fueron 3. La presencia de bosque como espacio próximo a la casa, un viento norte fuerte y contante, el aprovechamiento de la larga luz natural de verano.

La casa se plantea volumétricamente simple, una planta ortogonal y alargada en orientación norte-sur, lo que minimiza el frente hacia el viento y dispone la longitud del volumen en una relación directa con el sol oriente y poniente.

Al estilo de las antiguas estancias patagónicas, el interior de la casa está en torno a un eje central, un pasillo coronado con una lucarna de 18 metros de largo que organiza los diferentes recintos hacia un lado y hacia el otro, bañando también de luz cenital los espacios comunes. En ese largo, y hacia dentro del perímetro, se organizan dos recintos en relación directa hacia el exterior. Hacia el poniente una terraza exterior cubierta próxima al bosque, y hacia el oriente un jardín de invierno cerrado y con una vista lejana a la Reserva natural Coyhaique.


Materialmente la casa rescata la antigua tradición maderera de la zona, tanto en el exteriores como en el interior, con un trabajo de fachada de madera de Lenga de tablones de 1x8 pulgadas, colocados verticalmente y traslapados entre ellos, lo que acerca la expresión de la casa a la arquitectura vernácula propias de la Patagonia. Interiormente la estructura de cerchas se deja la vista, lo que acentúa la modulación estructural de 1 mts en todo el largo de la casa.

La cubierta, como un gran manto absorbe todo el volumen de la casa y solo se interrumpe por 1 patio de luz al poniente de la salita y por el diseño especifico de la claraboya sobre el pasillo, que culmina y reúne en ese "nudo" todo el desarrollo de la estructura de techo.























